TRATANDO DE SER

Gálatas 3: 2-6 NTV

2 Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. 3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado su nueva vida en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? 4 ¿Acaso han pasado por tantas experiencias[a] en vano? ¡No puede ser que no les hayan servido para nada!

5 Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.

6 Del mismo modo, «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe»

 

Gálatas 3:13-14 NTV

13 Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición dictada en la ley. Cuando fue colgado en la cruz, cargó sobre sí la maldición de nuestras fechorías. Pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero». 14 Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham, a fin de que los creyentes pudiéramos recibir por medio de la fe al Espíritu Santo prometido.

    • “Tratando ser”. ¿cuántos de nosotros hemos estado tratando de llegar a ser algo?
    • Seguramente muchas veces durante toda la vida. Dios también lo sabe.
    • Afortunadamente, encontramos en este pasaje mucha esperanza para todos los de una manera u otra somos “tratadores”.

¿Puedes pensar en un momento cuando estabas tratando arduamente de ser alguien que no eres?

 

Tenemos una Nueva Vida en el Espíritu.

  • Por ejemplo: Yo me acuerdo cuando yo trataba de llegar a ser Aceptado, por esto me ponía una máscara.¿Sabías que Dios nos ofrece una nueva vida? 

 

  • Él te ama y te aceptaba tal cual eres.
  • La biblia dice que Jesús dejó todo lo que Él se merecía y asumió todo lo que yo me merecía, para que yo pudiera vivir una vida plena según el plan que el Padre diseñó para mí.
  • TU VIDA CAMBIA. de la misma manera que relata Gálatas 3, un cambio empieza adentro de nosotros. Cuando aceptas a Jesús y lo que Él hizo por ti, comienza una NUEVA VIDA EN EL ESPIRITU.

 

¿Te acuerdas cuando tu entendiste que Dios te había dado una NUEVA vida por la primera vez?

  • La realidad es que hay muchas cosas que pasan después del día de la Salvación. No todo es perfecto. Este “chip” que cargamos y que nos mantiene tratando de llegar a ser algo, se queda con nosotros. ¿Por qué sucede esto?

 

¿Por qué piensas que es tan difícil parar de tratar?

Nosotros Tratamos por un Esfuerzo Humano

Revisemos nuevamente los versículos antes mencionados:

 

Gálatas 3:2-3

2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

 

  • En ese momento, donde Dios empieza a cambiar y transformar nuestras vidas, nos podemos quedar enfocados en el cambio, el comportamiento y en el buen rendimiento.

 

 

  • Podemos decir cosas como: “Si han cambiado cosas es porque he hecho un buen trabajo.”- “Dios aquí está mi reporte de desempeño. mira todo lo bueno que he hecho”

 

 

  • Nos olvidamos de que el fruto de nuestra vida debe ser acreditado a Dios por completo. Amando y sirviendo a Dios. No es sobre lo que Él nos puede dar, sino entender que todo es sobre EL.

 

 

Mira lo que la Biblia dice sobre Abrahám:

 

Gálatas 3: 6 RVR1960

6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

  • Para Dios, no se trataba de cumpliendo la ley. La ley no se había entregado a Moisés hasta generaciones después. Si, la ley era importante. Pero Abrahán fue contado como justo por su Fe.
  • Escoger seguir a Jesús no es decir “si” a una oferta de trabajo. Dios usa nos llama “hijos” en la Biblia por una razón. Él nos llamó su novia. Porque nunca tuvo la intención de ser “un jefe a quien reportamos” – al contrario, Él es el Señor amoroso que siempre espera con brazos abiertos que sus hijos vuelvan a Él

 

Dios nunca tuvo la intención de que nosotros fuéramos perfectos por nuestro propio esfuerzo humano, ni que viviéramos apartados y solos. Él nos dio Su Espíritu, para guiarnos y acompañarnos siempre. ¿Puedes entender lo que verdaderamente significa ser perfeccionado por el Espíritu Santo de Dios?

 

No Necesitamos un Proceso, Necesitamos una Postura

Quisiera poder darte un proceso de cinco pasos de como caminar con el Espíritu, pero no creo que se sería igual para todos nosotros. No hay un proceso prescrito de como se ve ser “perfeccionado” / transformado. Pero si hay una postura:

 

  • Primero debes comenzar entendiendo que tu valor no viene de que haces, viene de QUIEN es Dios y QUIEN Él te ha hecho ser.
  • Necesitamos una postura de humildad: No es mi historia, pero es la historia de Dios. Lo que Dios hace en mí y a través de mi es totalmente Su crédito. No el mío.
  • Necesitamos una postura de manos abiertas: Dios da y quita. Para que Dios pueda poner algo nuevo en nuestras manos, muchas veces necesita quitar lo que ya está ahí. Soltar cosas no es fácil, pero vale la pena con Dios.
  •  
  • Necesitamos una postura de intimidad: Dios quiere que aprendamos como caminar con el Espíritu Santo. Como aprender y escuchar con Él, aprender a conocerlo. La única forma para permitir que Él lo haga es buscándolo en secreto

 

La meta de todo esto, es decir de ser perfeccionado por el Espíritu – es para que podamos disfrutar la vida con Dios. No la vida ocupada trabajando duro para Dios, No separado de Dios, sino con El.

 

Entonces una vida con Dios no es como montarse en un carro con tu papá y preguntarle cómo llegar de punto A hasta un punto B. Recibiendo instrucciones y llegando a tu destinación. Tu destino con Dios ya está asegurado. El Cielo nos espera. Una vida con Dios se trata de montarse en el asiento de pasajero. Dejando que Él maneje el carro, disfrutando cada segundo que tenemos con Él. ¿Por que cuál sería la razón de llegar a cualquier lugar si no estamos con la persona que amamos?

 

 

Dios No Está Tratando. El Trabajo está Hecho.

Es importante entender el título de este mensaje “tratando de llegar a ser.” La cosa genial de caminar con Dios es que Él no está en el negocio de “tratar.” Dios no trata de hacer cosas. La cruz acabo con la vida de tratando, el trabajo ya está HECHO.

  • Es tiempo de parar de tratar de ser aceptado, tu ERES aceptado.
  • Es tiempo de parar de tratar de ser amado, tu ERES amado.
  • Es tiempo de parar de tratar de ser reconocido, tu ERES reconocido.
  • Es tiempo de parar de tratar de ser suficiente, porque con Dios, tu eres suficiente.

 

  • El significado de ser perfeccionado por el Espíritu empieza con nuestro entendimiento de que Dios ya nos ha LLAMADO HIJOS. Él ya nos ha LLAMADO AMIGO.

Gálatas 3: 14

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.