PÁSAME OTRO LADRILLO

Preparándome para Re Edificar.

La biblia nos relata una historia muy edificante sobre NEHEMIAS quien tomó la responsabilidad de cambiar las circunstancias que su pueblo estaba viviendo. el se levantó en medio de un tiempo de dificultad para los israelitas. Había mucha destrucción.

1.NEHEMIAS TOMO LA RESPONSABILIDAD DE LA SITUACIÓN:
“LLORO – HICE DUELO / AYUNO – ORO”.

Nehemías 1:3 (NVI)
3 Ellos me respondieron: «Los que se libraron del destierro y se quedaron en la provincia están enfrentando una gran calamidad y humillación. La muralla de Jerusalén sigue derribada, con sus puertas consumidas por el fuego.» 4 Al escuchar esto, me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo.

Había una situación: La ciudad en ruinas y los muros destruidos.

2. LA RESPUESTA DE DIOS:

VALENTIA – SABIDURIA – GRACIA Y FAVOR.

Nehemías 2:8 (NVI)
8 y por favor ordene a su guardabosques Asaf que me dé madera para reparar las puertas de la ciudadela del templo, la muralla de la ciudad y la casa donde he de vivir. El rey accedió a mi petición, porque Dios estaba actuando a mi favor.

Nehemías habla con el Rey y la Reina al lado, le dice todo lo que estaba pasado y le pide ayuda para reconstruir los muros de la ciudad. El Rey accede. Nehemías va un paso mas adelante y osado. Pide además de permiso para salir y ayudar a su pueblo pide también provisión.

TOCO PUERTAS Y PIDIO LA BENDICIÓN DE SU AUTORIDAD

3. EVALUACIÓN Y ACCIÓN.

Nehemías 2:13 (NVI)
13 Esa noche salí por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y la puerta del Basurero. Inspeccioné las ruinas de la muralla de Jerusalén, y sus puertas consumidas por el fuego.

Nehemías va y hace una evaluación de la situación

4. GRACIA Y FAVOR PARA CON LA GENTE Y FORMAR EQUIPO.

Nehemías 2:17-18 (NVI)
17 Por eso les dije: -Ustedes son testigos de nuestra desgracia. Jerusalén está en ruinas, y sus puertas han sido consumidas por el fuego. ¡Vamos, anímense! ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén para que ya nadie se burle de nosotros! 18 Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron: -¡Manos a la obra! Y unieron la acción a la palabra.

LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO

Todos participaron en la reconstrucción, cada uno realizando su parte de la tarea. De la misma manera en una etapa de reconstrucción todos tienen que participar.

5- VALENTIA PARA ENFRENTAR LA ENFRENTAR LA OPOSICIÓN.

Nehemías 4:1-2 (NVI)
1 Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos. 2 Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: -¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?

CUANDO TE LEVANTES HA HACER ALGO, SIEMPRE VAS A ENFRENTAR OPOSICIÓN.

RECONSTRUYENDO Y VIGILANDO

Nehemías 4:16-17 (NVI)
16 A partir de aquel día la mitad de mi gente trabajaba en la obra, mientras la otra mitad permanecía armada con lanzas, escudos, arcos y corazas. Los jefes estaban pendientes de toda la gente de Judá. 17 Tanto los que reconstruían la muralla como los que acarreaban los materiales, no descuidaban ni la obra ni la defensa.

6- VENCIENDO EL DESANIMO

Nehemías 4:10 (NVI)
10 Por su parte, la gente de Judá decía: «Los cargadores desfallecen, pues son muchos los escombros; ¡no vamos a poder reconstruir esta muralla!»

7- LA VICTORIA

Nehemías 6:15-16 (NVI)
15 La muralla se terminó el día veinticinco del mes de elul. Su reconstrucción había durado cincuenta y dos días. 16 Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, las naciones vecinas se sintieron humilladas, pues reconocieron que ese trabajo se había hecho con la ayuda de nuestro Dios.

“Lo que te propongas lo vas a lograr si actúas con fe y acción”