PASIÓN Y CONVICCIÓN PARA VIVIR

NIVELES DE ENTENDIMIENTO (FE).“PASIÓN Y CONVICCIÓN”

  • No es suficiente decir: soy cristiano o asistir a la iglesia de vez en cuando para tener una vida victoriosa y cumplir tu propósito, necesitas más que eso.
  • Recientemente hemos escuchado de personas famosas terminando con sus vidas porque a pesar de todo lo que tenían no era suficiente para llenarlos como personas.
  • Hay diferencia entre éxito y victoria, hay diferencia entre existir y vivir.
  • Para lograr vivir victorioso necesitas algo más que rutina o religion, necesitas pasión y convicción.

¿Dónde encuentro pasión y convicción para vivir?

HOY VAMOS A DESCUBRIR COMO ASEGURARNOS UNA VIDA APASIONADA DE ACUERDO CON LA PALABRA DE DIOS.

  • El mismo día de su resurrección Jesús se les apareció a dos discípulos.
  • Jesús comenzó a caminar con ellos y ellos comenzaron a caminar con Él: “PERO NO LO RECONOCIERON”.

Lucas 24:13-33 (NVI)

13 Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. 14 Iban conversando sobre todo lo que había acontecido. 15 Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos; 16 pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados. 17 -¿Qué vienen discutiendo por el camino? -les preguntó. Se detuvieron, cabizbajos; 18 y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: -¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente? 19 -¿Qué es lo que ha pasado? -les preguntó. -Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. 20 Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron; 21 pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. 22 También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro 23 pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. 24 Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron. 25 -¡Qué torpes son ustedes -les dijo-, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! 26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. 28 Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos. 29 Pero ellos insistieron: -Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche. Así que entró para quedarse con ellos. 30 Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. 31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. 32 Se decían el uno al otro: -¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras? 33 Al instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los once y a los que estaban reunidos con ellos.

“Que camines con Jesús no es garantía de que lo reconozcas”.

¿POR QUÉ ESTOS DISCÍPULOS NO RECONOCIERON A JESÚS?

  • Sus ojos estaban velados por la incredulidad, no creían que Él pudiera resucitar.
  • Además de incredulidad, las circunstancias de derrota que estaban viviendo los tenía tristes y desaminados.

“LA PERDIDA Y LA DERROTA TE PUEDE METER EN LA CUEVA DE LA INCREDULIDAD, TRISTEZA Y DESANIMO”.

  • Para ellos Jesús ya no era el mismo, antes era el hijo de Dios el que podía hacer milagros, después de Su muerte era solo un profeta, poderoso en obras y en palabras.
  • Estos hombres no podían ver a Cristo, porque estaban viendo lo que el mundo había dicho.

“NO CAMBIES TU MANERA DE VER A DIOS SOLO POR QUE LAS COSAS NO SALIERON COMO TU ESPERABAS”.

  • Ellos habían perdido la esperanza de la resurrección (Perder la esperanza de lo que Dios ha prometido).
  • Estaban negados a creer, aunque ya había testimonios de la resurrección de Jesús.
  • Jesús mismo comenzó a recordarles las escrituras, pero a pesar de esto ellos no lo reconcieron.

“ALGUNAS VECES LA SOLUCION A TODOS TUS PROBLEMAS LA TIENES ENFRENTE, PERO TUS EMOCIONES Y CIRCUNSTANCIAS NO TE DEJAN RECONERLA”.

“Caminar con Jesús no es garantía de tener la revelación de quién es Jesús y de lo que puede hacer por ti”.

SOLO CAMINAR CON JESÚS ES SINONIMO DE:

  • Decir que soy cristiano.
  • Asistir de vez en cuando a la iglesia.
  • Buscar a Dios solo cuando lo necesito.

25 -¡Qué torpes son ustedes -les dijo-, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!

“No dejes que tus circunstancias y emociones te hagan “tardado” de corazón para creerle a Dios”

 

¿QUÉ FUÉ LO QUE PROVOCÓ QUE ESTOS DOS DISCÍPULOS RECONOCIERAN QUIÉN ERA JESÚS?

  • Llegó un momento en el que le pidieron a Cristo que se quedara. Y fue entonces que Jesús se sentó con ellos a la mesa.
  • No fue hasta que Cristo partió el pan, que le reconocieron.

30 Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. 31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. 32 Se decían el uno al otro: -¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?

  1. Mientras Jesús hablaba en el camino, sus corazones ardían.
  2. Pero el velo fue quitado, hasta el momento que partió el pan”.

 

  1. PASIÓN EN EL CORAZÓN.
  • No puedes decir que has tenido una experiencia con el Señor, si el corazón no está ardiendo, lo que pasa es que, por las circunstancias, el corazón de muchos ha dejado de arder.
  • El problema de otros es que arde el corazón, pero nunca han visto a Cristo, no han tenido la revelación de quién es Él.

LA EXPERIENCIA DE SAULO DE TARZO

Saulo era un hombre de celo apasionado, pero estaba cegado.

Dios es quien le da una experiencia, para reenfocar la pasión que él tenía.

SAULO creía que lo que estaba haciendo estaba bien, que estaba sirviendo a Dios con lo que hacía, matando a los cristianos.

No tenía iluminación. Su entendimiento no había sido iluminado.

SAULO NECESITO REVELACIÓN

Hechos 9:3-6 (NVI)

3 En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. 4 Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: -Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 -¿Quién eres, Señor? -preguntó. -Yo soy Jesús, a quien tú persigues -le contestó la voz-. 6 Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.

“NO ES SUFICIENTE QUE ARDA TU CORAZÓN DEBES TENER REVELACIÓN”.

 

  1. LA EXPERIENCIA DE LA MESA: EL VELO SE CAYÓ = REVELACIÓN.

La iglesia necesita las dos experiencias.

  • No se trata tan sólo de que vayas a la iglesia y recibas la motivación, que arda tu corazón.
  • Tienes que sentarse a la mesa, donde se parte el pan para ser iluminado y para recibir revelación.

“FUEGO Y CONVICCIÓN EN EL CORAZÓN”

El problema de muchos cristianos es que caminan toda su vida por un camino, pero nunca se sientan a la mesa en un lugar donde puedan recibir la partición del pan necesaria para que no tan sólo arda el corazón, sino que haya iluminación.

  • Ellos podrían haber dejado ir a Cristo, y nunca hubiesen sabido que habían caminado con Él.
  • Y así hay mucha gente, que la palabra les apasionó, pero como no tuvieron una experiencia con Él, lo han dejado ir.

“HAY DIFERENCIA EN VIVIR EN LA MODA DE SER CRISTIANO Y LA CONVICCIÓN DE SER CRISTIANO”.

  • También podrían haber seguido caminando con Cristo, pero tampoco de esa manera hubiesen sido iluminados, porque no es en el caminar que eres iluminado.

“Eres iluminado cuando te sientas por un momento a reflexionar, sigues oyendo palabra, y el pan es partido el pan”.

¿POR QUÉ CRISTO DESAPARECE?

Porque ya habían recibido todo lo que necesitaban:

1.La palabra ardía en ellos.

  1. Ya les había sido confirmado que lo que Él había dicho era real.

“Eso era más que suficiente para cambiar la vida de aquellas personas”.

¿DÓNDE SE PARTE EL PAN?

  1. En la casa de Dios. “Solo allí hay iluminación: revelación”. la iluminación viene por la combinación de dos cosas:
  2. Que tu corazón arda.
  3. Que tus ojos sean abiertos.

SE NECESITA LA COMBINACIÓN DE LAS DOS.

  • Hay quienes han sido iluminados, pero su corazón ha dejado de arder.
  • Y hay a quienes les arde el corazón, pero son sólo emociones, porque no se han sentado a reflexionar la palabra.

Hechos 9:17-21 (NVI)

17 Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.» 18 Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; 19 y habiendo comido, recobró las fuerzas. Saulo pasó varios días con los discípulos que estaban en Damasco, 20 y en seguida se dedicó a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios. 21 Todos los que le oían se quedaban asombrados, y preguntaban: «¿No es éste el que en Jerusalén perseguía a muerte a los que invocan ese nombre? ¿Y no ha venido aquí para llevárselos presos y entregarlos a los jefes de los sacerdotes?»

“El cambio de Pablo y el reenfoque de su pasión fue producto de una revelación”.

¿Cómo sabemos que Pablo siguió con el mismo apasionamiento y que era un iluminado?

Porque la mayoría de sus cartas fueron escritas desde una cárcel, y seguía escribiendo con la misma pasión.

Gálatas 2:19-20 (RVR1960)

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

  • Quizá tengas mucho tiempo caminando con Dios, pero el fuego se ha apagado, estas viviendo en una rutina y religiosidad que te tiene cansado.
  • Las circunstancias en tu vida hoy no son las mejores, has perdido o fracasado recientemente y estás desanimado y triste.
  • Tal vez hoy tu corazón está lleno de temor poque en tu vida no hay nada seguro, parece que todo está en tu contra.

 

“HOY ES EL DÍA EN QUE PUEDES RECUPERAR LA PASIÓN Y LA CONVICIÓN DE QUE SENTADO A LA MESA CON JESÚS TODO ESTARÁ BIEN”.

¿QUÉ TIENES QUE HACER?

“TIENES QUE ABRIR LA INTIMIDAD DE TU HOGAR Y DE TU CORAZÓN PARA RECONOCER AL SEÑOR”.

  • Debes dar un paso de compromiso serio con Dios para que el pueda revelarse a tu vida.
  • Dejar que Dios pueda entrar a cada area de tu vida y corazón de tu familia.
  • Debes hacer un compromiso real con tu iglesia para que El Señor ser puede manifestar.

“DEBES SENTARTE A LA MESA CON EL PARA QUE PUEDA PARTIR EL PAN DE VIDA Y DARTE DE COMER”.