LA CONQUISTA DE CORAZONES

“LA CONQUISTA DE CORAZONES”.

  • Dios nos conquista el corazón a nosotros primero para luego hacernos mensajeros de su amor para que nosotros conquistemos el corazón a otros para Él.
  • Hoy vamos a recordar la historia de una mujer emocional y espiritualmente vacía, quien buscaba saciar su alma.
  • Ella tuvo un encuentro con Jesús que le cambió la vida para siempre, luego se convirtió en un instrumento de Dios para cambiarle la vida a una ciudad entera.

TODOS TIENEN SED EMOCIONAL Y ESPIRITUAL EN SUS NUESTRAS VIDAS, PERO NOS TODOS SABEN DONDE ENCONTRAR LA VERDADERA “AGUA” DE VIDA.

  • Jesús estaba conquistando corazones para el Reino de Dios, estaba viviendo oposición de parte de los líderes religiosos en un determinado momento y decidió volver a su región natal.

Juan 4:4 RVR1960

4 Y le era necesario pasar por Samaria.

Para llegar a su región tenía que pasar por una región habitada por un pueblo considerado un enemigo silente de los judíos, Los Samaritanos.

  • Entre Judíos y Samaritanos había una relación hostil por causa de que los Samaritanos eran medio descendientes de los judíos y practicaban una religión mezclada.

LA IMPORTANCIA DE UN POZO.

  • Entonces Jesús se sienta a descansar en un pozo mientras sus discípulos fueron a buscar que comer.
  • Ahora, es importante entender que un pozo en un lugar desértico tiene una gran importancia.
  • Un pozo representa vida directa e indirecta. Vida directa por que el ser humano puede vivir muchos días sin comida, pero no muchos días sin agua.
  • Vida indirecta por que los animales y plantas de donde sacamos nuestros alimentos también necesitan comida.
  • Así que este lugar era el escenario perfecto para Jesús poder hablarle a una mujer sedienta emocional y espiritualmente acerca del agua de vida eterna.

¿Qué representa el pozo para ti hoy en día?

Juan 4:1-42 (NVI)

6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. 7 Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: -Dame un poco de agua. 9 Pero como los judíos no usan nada en común con los samaritanos, la mujer le respondió: -¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?

 

SED DEL ALMA Y DEL ESPÍRITU.

  • No era normal que una mujer fuera a sacar agua del pozo a esa hora, que la mujer estuviera allí a esa hora podría ser por que la mujer era conocida como “la quita maridos”.
  • En este caso podemos entender que el problema de las relaciones de esta mujer no eran los hombres sino ella. ¿Por qué? Por los vacíos de su corazón, los que trataba de llenar a través de sus relaciones.
  • El agua que llena por dentro es la vida del Espíritu.
  • Jesús sabía que esta mujer no solo necesitaba el agua natural sino también el agua que sacia el alma y el espíritu.

EL PUNTO DE CONEXIÓN

  • Jesús le pide agua a la samaritana, en contra de lo normal, Jesús le habla a esta mujer y busca conectarse con ella.
  • No la rechazo por que era de un pueblo diferente enemigo silencioso de Israel. Jesús busco un punto de conexión con la mujer.
  • La samaritana se sorprende de que Jesús le pida agua. La reacción de la mujer nos muestra su sorpresa de que Jesús se hiciera disponible para hablar con ella.

NO IMPORTA CUAN LEJOS TE SIENTAS DE DIOS EL SIEMPRE BUSCARA COMO CONECTARSE CONTIGO

———————————————————————————————————-

EL AGUA DE VIDA QUE SACIA LA SED DEL ALMA Y DEL ESPIRITU.

10 -Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua -contestó Jesús-, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.11 -Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida? 12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado? 13 -Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed -respondió Jesús-, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. 15 -Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla.

JESÚS NO SOLO LE PRESENTA A LA MUJER “EL AGUA”, SINO “LA FUENTE DEL AGUA”.

EL QUE BEBE DEL AGUA DEL ESPIRÍTUA NO SOLO SE SACIA SINO QUE SE CONVIERTE EN UNA FUENTE DE AGUA DE VIDA PARA OTROS.

¿Qué es lo que Jesús requirió de la mujer para darle el agua de vida?

JESÚS CONFRONTA A LA MUJER CON SU PECADO.

16 -Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá -le dijo Jesús. 17 -No tengo esposo -respondió la mujer. -Bien has dicho que no tienes esposo. 18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad. 19 -Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.

  • La mujer había tenido varios maridos y tenía una relación más con alguien que no era su marido.
  • Jesús la guía amorosamente a renunciar a todo lo que la saciaba superficial y temporalmente.

¿Cuál es el único requisito que Jesús te pide cumplir para poder

darte de beber del agua de vida?

28 La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente: 29 -Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Salieron del pueblo y fueron a ver a Jesús. 31 Mientras tanto, sus discípulos le insistían: -Rabí, come algo. 32 -Yo tengo un alimento que ustedes no conocen -replicó él. 33 «¿Le habrán traído algo de comer?», comentaban entre sí los discípulos. 34 -Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra -les dijo Jesús-.

——————-AQUÍ HAY UN CAMBIO EN LA HISTORIA—————————————-

Aquí hay un cambio en la historia, Jesús empieza a hablarle a los discípulos de cumplir la voluntad de Dios que es recoger la cosecha de almas que hay en este mundo.

EL REQUISITO PARA PODER BEBER DEL AGUA DE VIDA ES DEJAR LO QUE HAS BUSCADO PARA SACIAR TU SED.

35 ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses para la cosecha”? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura; 36 ya el segador recibe su salario y recoge el fruto para vida eterna. Ahora tanto el sembrador como el segador se alegran juntos. 37 Porque como dice el refrán: »Uno es el que siembra y otro el que cosecha.” 38 Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros se han fatigado trabajando, y ustedes han cosechado el fruto de ese trabajo.

UN CORAZÓN CONQUISTADO, CONQUISTANDO OTROS CORAZONES.

39 Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer: «Me dijo todo lo que he hecho.» 40 Así que cuando los samaritanos fueron a su encuentro le insistieron en que se quedara con ellos. Jesús permaneció allí dos días, 41 y muchos más llegaron a creer por lo que él mismo decía. 42 -Ya no creemos sólo por lo que tú dijiste -le decían a la mujer-; ahora lo hemos oído nosotros mismos, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo.

  • La mujer se va a su ciudad a contarle a todos que había encontrado al Cristo (El mesías, el ungido para salvar).
  • Las personas del pueblo vieron a esta mujer tan tocada y transformada que no tuvieron mas opción que salir a conocer de quien ella testifico.